Centro Especial del Empleo

Centro Especial del Empleo

CEE CONSABURUM S.L

Entrega Premio al Mérito Empresarial de CLM 2016

 

CEE CONSABURUM S.L...Restaurante "EL ALFAR"

El Centro Especial de Empleo CEE CONSABURUM S.L nace en 2008 como iniciativa personal apoyada por mis padres como socios accionistas que trata de cubrir una necesidad que mi experiencia laboral en el mundo de la discapacidad me había hecho percibir a grandes rasgos en algunos aspectos del proceso de la “Inserción socio laboral”.

Si bien mi experiencia laboral se había centrado en la Comunidad de Madrid, dichos aspectos los había percibido de forma generalizada allá donde fuera, también fuera de España. La sensación de que ciertos trabajos que forman parte de nuestro día a día y que todos entendemos como fundamentales, no solo a nivel económico sino incluso cultural, seguían sin verse también cubiertos por el colectivo con el que trabajaba y con el que tantas barreras mentales me había visto obligado a reconsidera era un campo de trabajo donde consideraba y considero que la sociedad tenía mucho por avanzar.

La Hostelería había sido durante muchos años no solo una forma de obtener unos ingresos extra sino también una valiosa forma de trabajar las tan necesarias Habilidades Sociales y la Autonomía personal Formar parte de un equipo, trabajar cara al público no solo tratando de ofrecer tu mejor cara sino tratando que cualquier persona anónima disfrute un poco más de su día gracias a ti me pareció que era una vía perfecta ya no de Insertar o Integrar a las personas sino de Normalizar el rol en nuestra vida de cualquiera al que le den la oportunidad, más aún si pertenecen a un colectivo tan estigmatizado laboralmente como el de la discapacidad; prestar la ayuda necesaria cómo y cuándo la requiera un compañero es una función que al fin y al cabo todos sin excepción debemos realizar en nuestros puestos de trabajo, el termino especial no debería caber en este vocabulario.

Una vez definidos los Objetivos había que diseñar la Estrategia. Si algo tenía claro es que debíamos constituir una empresa, si el proyecto no era viable económicamente o el producto que se le ofrecía al público no era suficientemente atractivo para que lo consumiera compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de restaurantes, no lograríamos alcanzar nuestra meta y comprobar si la Hostelería es un servicio que se puede prestar con una plantilla formada mayoritariamente con personal con minusvalía logrando una alta satisfacción por parte del público.

Crear el Centro Especial de Empleo CONSABURUM S.L en un año donde las expectativas del país eran tan malas como el 2009 fue posible no solo gracias al apoyo de la familia, sino también de Instituciones Públicas como el SEPECAM, la Consejería de Trabajo, el Grupo de Desarrollo Montes de Toledo y el Ayuntamiento de Consuegra; este tipo de empresas requieren de coordinar y administrar una serie de recursos fundamentales como la formación, las subvenciones y en el caso del Ayuntamiento: el local.

Si había que crear un Restaurante y queríamos crear una experiencia nueva y distinta para mostrar no solo los muchos valores de la Mancha sino de nuestros manchegos, el escenario tenía que estar a la altura. Restauramos un edificio declarado “bien de Interés cultural” en el que el público no solo debía venir a un rincón especial, sino que debía comer y disfrutar ;ese día libre, esa parada en sus vacaciones o en su fin de semana tenía que ser recordada con satisfacción para ser compartida…y no tenía por qué saber que quizá por primera vez en su vida una persona con una minusvalía le había preparado o servido la comida de la que hablaría a sus amigos o sobre la que comentaría en internet; pues sin ese retorno no sería económicamente viable. Nuestro producto es el Turismo y tenemos que demostrar nuestra valía ante personas con perfiles aún más dispares que los que trabajamos aquí, ese es nuestro principal reto y éxito.

Desde la apertura de “EL ALFAR” en Julio del 2009 hemos ofrecido servicios de Terraza, Restaurante, Bar, Cóctel, Cátering y hemos preparado Eventos que van desde bodas a comidas teatralizadas para clientes nacionales e internacionales. Hemos atendido a particulares, familias, empresas y organismo públicos tanto en nuestro local como en Hoteles, Casas Rurales, Pabellones deportivos, Teatros, Plazas de toros, un Palacio y de manera continuada en el Castillo (cátering privado) y el Centro Ocupacional (cátering público) de Consuegra, resolviendo los más diversos problemas laborales entre todos los miembros de la plantilla fuera donde fuera con la máxima profesionalidad. El personal con y sin minusvalía, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, desde el 2009 hasta el día hoy ha logrado siempre trabajar en igualdad de condiciones, cumpliendo con sus funciones ya sea en la Sala, la Cocina o desde los Despachos y lo que más me satisface, apoyándose entre sí en distintas labores cuando es necesario.

Aunque nuestro trabajo se realiza diariamente con un cliente anónimo también hemos trabajado durante más de 2 años realizando el servicio de Cátering del Centro Ocupacional de Consuegra, trabajadores con minusvalía trabajando y enseñando como realizar esas labores a otras personas con minusvalía con perfiles más complejos pero muy ilusionantes. Ese contrato suscrito con el Excmo. Ayuntamiento de Consuegra durante los años 2009, 2019 y 2011 para realizar el servicio de comidas y cenas para los miembros del Centro Ocupacional local ha sido el único contrato de servicios con continuación en el tiempo que CEE CONSABURUM S.L ha firmado con organismo público alguno. De igual modo nunca hemos firmado ningún contrato de servicios con empresas mayores de 50 trabajadores en base a la LISMI y las ventajas que la Responsabilidad Social Corporativa nos otorga a los Centro Especial de Empleo; la cartera de clientes de la empresa ha sido obtenida en base al trabajo realizado en igualdad de condiciones que las demás empresas privadas del sector en la localidad, estoy seguro que ese ha sido uno de los puntos fuertes para lograr nuestra calidad y competitividad en el mercado.

A día de hoy nos avalan distinciones públicas como el “Premio a la Mejor Iniciativa empresarial de CLM 2010”, "Premio al Merito Empresatial de CLM 2016", de particulares como el “Certificado de Excelencia 2016” del portal turístico “Trip Advisor” y de grandes empresas como se refleja en habernos convertido en Restaurante referencia de la región para más de cinco (5) Tour Operadores orientales y múltiples Agencias nacionales y extranjeras que solo en este pasado año se tradujeron en más de 200 autobuses.

La viabilidad económica en cualquier caso no sería posible sin la viabilidad organizativa. Nuestra empresa ha contado con perfiles muy variados donde los trabajadores y trabajadoras del Centro se han sabido adaptar no solo a sus puestos y funciones sino también a sus compañeros y a los clientes, logrando un sistema de trabajo en el que los turnos rotativos son elegidos y diseñados por la plantilla, obligando al trabajador a desempeñar sus funciones en distintas situaciones y a la empresa a adaptarse a la capacidad del trabajador, cumpliendo la rara circunstancia de no superar las 40 horas semanales en un sector en el que son habituales jornadas mucho más largas e intensas. En “El Alfar” solo se abre para dar comidas, se cierra antes de las 17:00 y apenas se abren 30 noches al año lo que posibilita una perfecta conciliación de la vida familiar y laboral, no habiéndose producido ninguna baja o incapacidad laboral desde finales del 2013.

El Centro Especial de Empleo CEE CONSABURUM, o como nos conoce todo el mundo: “EL ALFAR” es un proyecto único y distinto no solo dentro de la Hostelería y el Turismo nacional e Europeo, es un “Museo vivo de la cultura manchega” donde nuestra actual plantilla, las 26 personas formadas antes que ellos y los otros muchos que han dejado aquí su granito de arena, han realizado con total normalidad una labor cara al público tan importante en nuestro país como la Hostelería, que han ayudado a mostrar lo mejor de nuestra cultura a miles de turistas y que, sobre todo, cuando cerramos las puertas han sido como una familia…por eso me gusta decir que el Alfar es un rincón soñado por Quijotes para satisfacer a Sanchos.

 

QUÉ PODEMOS OFRECERTE

LEGISLACIÓN VIGENTE

Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI)

Las empresas Públicas o Privadas, de 50 o mas trabajadores, vienen obligadas por la Ley de Integración Social y Laboral del Minusválido (L.I.S.M.I.), aprobada en 1982, al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de su plantilla a favor de trabajadores discapacitados.

Excepcionalmente, podrán quedar exentas de esta obligación, las empresas que no puedan llevar a cabo esta contratación del 2%, siempre que tramiten la autorización administrativa pertinente y den cumplimiento a la adopción de alguna de las medidas alternativas contenidas en el Real Decreto 27/2000 de 14 de enero.

Ley 13/1982 de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos

Artículo 38.- “Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 ó más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos el 2 por 100 sean trabajadores minusválidos. El cómputo mencionado anteriormente se realizará sobre la plantilla total de la empresa correspondiente, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquella y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa”.

Real Decreto 27/2000 de 14 de enero, por el que se establecen medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2 por 100 a favor de trabajadores discapacitados en empresas de 50 ó más trabajadores.

Artículo 2.- Medidas Alternativas

1.- Las medidas alternativas que las empresas podrán aplicar en orden al cumplimiento de la obligación de reserva de empleo a favor de los discapacitados son las siguientes:

1ª.- Realización de un contrato mercantil ó civil con un centro especial de empleo, ó con un trabajador autónomo discapacitado, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo, ó de cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa, que opta por esta medida.

Realización de un contrato mercantil ó civil con un centro especial de empleo, ó con un trabajador autónomo discapacitado, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

3ª Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación ó una asociación de utilidad pública, cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral ó la creación de empleo a favor de los minusválidos, que permita la creación de puestos de trabajo para los mismos y finalmente, su integración en el mercado de trabajo.

4ª Constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el real decreto por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleado se las personas con discapacidad. (Regulado según el RD. 290/2004 de 20 de Febrero).

2.- El importe anual de los contratos mercantiles ó civiles con centros especiales de empleo de las medidas 1ª y 2ª del apartado anterior, habrá de ser, al menos, 3 veces el salario mínimo interprofesional anual por trabajador minusválido dejado de contratar por debajo de la cuota del 2 por 100.

El importe anual de la medida alternativa 3ª del apartado anterior habrá de ser, al menos, de un importe de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional anual por trabajador minusválido dejado de contratar por debajo de la cuota del 2 por 100.

 

Centro Especial de Empleo (CEE)

CEE CONSABURUM S.L, como Centro Especial de Empleo puede ayudarle a cumplir la normativa vigente: 

1º.- Para cumplir con la LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos), CEE CONSABURUM realizará por ustedes la selección del personal, teniendo en cuenta la discapacidad de la persona y su adecuación a los perfiles marcados por su empresa. Tras esta selección le serán presentados al menos tres candidatos para que decida entre ellos. Una vez contratados se realizará un seguimiento de estos trabajadores al menos durante los tres primeros meses de trabajo.

2º.- Al optar por las Medidas Alternativas al cumplimiento de la LISMI, CEE CONSABURUM  gestionaría la petición de la declaración de excepcionalidad por razones de carácter productivo, organizativo, técnico ó económico. Una vez obtenida dicha declaración le ofrecemos las siguientes opciones:

a) Suministrando las materias primas, maquinaria, bienes de equipo, ó cualquier otro tipo de bienes necesarios para el desarrollo de su actividad.

b) Realizando cualquier servicio ajeno y accesorio a la actividad de su empresa, como: Organización de eventos empresariales, Comidas de empresa, Servicio de cátering, Diseño y elaboración de productos coorporativos, Elaboración y entrega de regalos de empresa,...

 

En resumen, CEE CONSABURUM se encargaría por completo de gestionarle el cumplimiento de la normativa vigente, asesorándole de las medidas más idóneas para su sociedad en materia de inserción laboral de discapacitados ó bien suministrando las materias primas ó materiales necesarios para la realización de la actividad de su empresa.

Contacta con nosotros

Pueden realizar sus reservas en nuestro establecimiento llamando al número de teléfono 925 48 18 07 (10:00 a 17:00), al 615 59 42 94 o escribiendo un email rellenando el formulario.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.